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PRIMERA CLASE UNIDAD II




PSICOFISIOLOGIA

UNIDAD II:

 ENFOQUE SISTEMICO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS


Tema 1:

Introducción al enfoque sistémico de los procesos cognitivos.
Bases teórico/científicas





Facilitador: Licdo. Oscar Ovidio Alvarado






Clase No. 1





Analizar la conceptualización del enfoque sistémico de los proceso cognitivos para comprender su importancia en la conducta.






Revisar la definición tradicional de los procesos cognitivos.

Revisar la definición de los procesos cognitivos considerando

el enfoque de la Neuropsicología dinámica integral.

Analizar los conceptos: función, localización, considerando el 

enfoque de AR. Luria.




DESARROLLO DE LA CLASE



Introducción:



Hola todos:

En esta semana vamos a iniciar el contenido programático de la segunda unidad de la asignatura, lo haremos con una serie de temas interesantes pero a la vez un poco complejos. Esto requerirá de su atención en los mejores niveles posibles.

Les comento esto debido a la experiencia acumulada en dos décadas de impartir asignaturas del eje de las neurociencias en la carrera de Psicología. Se vuelve un poco complejo debido a la conceptualización que tiene de base el enfoque sistémico de los procesos cognitivos.
Les invito a poner su mejor esfuerzo, estoy seguro que los resultados serán muy positivos.


Comencemos…….


Como parte de los conceptos e ideas que interesan, veamos este vídeo:








2.1          Definición tradicional de los procesos cognitivos.

Los estudiosos de la conducta humana y en consecuencia de los diferentes mecanismos biológicos y psicológicos que la producen, a menudo se nos pregunta el porqué de la gente para hacer lo que hace en determinadas  circunstancias en el diario vivir.

Es evidente que como profesionales de la conducta y dependiendo en el contexto que estemos, daremos respuestas que sean lo mejor comprensibles para la gente del mundo común.

Sabemos que la conducta de la gente, al final es el producto de como el cerebro funciona. Y la gente funciona y responde a las exigencias del diario vivir en base a sus procesos psicológicos, llámese a estos volitivos, emocionales, psicológicos, etc.
Es así como en términos generales, definimos a los procesos psicológicos como la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc. de la forma siguiente:


Percepción




“Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos”.

 “La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos”.


Memoria





“Capacidad de recordar”.

“Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente”.

“La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada”.


Lenguaje


“Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra”.

“Sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito”.

“El lenguaje es un sistema de signos, orales, escritos o gestuales, que a través de su significado y la relación permiten que las personas puedan expresarse para lograr el entendimiento con el resto.


Pensamiento




“Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras”.

“Parte del ser humano en la que se considera que se almacenan las ideas formadas por la mente”.

Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.




Es evidente que en una conversación tradicional, estas definiciones son válidas, en esencia incluyen y señalan parte de lo que son estos procesos psicológicos.

Ahora, en el contexto de un abordaje de carácter profesional y utilizando un lenguaje academicista, relacionado con un enfoque sistémico de los procesos psicológicos es mucho más amplio.

Veamos este punto con las mismas definiciones pero desde otra perspectiva:






2.2 Definición de los procesos cognitivos considerando a la  Neuropsicología dinámica integral.




Percepción




“Proceso activo de búsqueda de la correspondiente información, distinción de las características esenciales de un objeto, comparación de las características entre sí, creación de una hipótesis apropiada, comparación de esta hipótesis con los datos originales”.


Memoria



“Impresión de datos sensoriales, a través de los estímulos de diferentes modalidades, que se transfieren al estado de memoria de imagen, para su codificación compleja de huellas o su inclusión en un sistema de categorías, para su posterior evocación, es decir: el recuerdo”



Lenguaje





“Forma especial de comunicación social, en donde el habla es una herramienta para la actividad intelectual, o también un método para regular u organizar los procesos mentales humanos, tiene como unidad básica la palabra, la cual se forma a partir de fonemas y se caracteriza por la existencia de un habla impresiva (sensorial)  y a la vez un habla expresiva (motora)”.

Pensamiento:

Es evidente que las definiciones anteriores tienen una diferencia cualitativa muy fuerte si las comparamos con las que revisamos antes.
Debemos señalar que estas últimas definiciones las hemos retomado de uno de los textos del máximo exponente  de la neuropsicología moderna (en la actualidad NEUROPSICOLOGIA DINAMICA INTEGRAL) A.R. Luria.
La diferencia cualitativa en las ambas definiciones nos orienta a la necesidad de repensar lo que los psicólogos entendemos y manejamos como procesos psicológicos.
Es importante señalar que estudiar la organización estructural y psicológica de los grandes procesos superiores tiene como punto central (y es quizá lo más relevante después de todo) que los profesionales de la conducta tengan las competencias profesionales óptimas para desarrollar el proceso de atención psicológica que la gente demanda.
En este punto, es importante señalar que cuando un cliente o paciente demanda el servicio del profesional espera que se le atienda con las mejores herramientas cognoscitivas que tenga el psicólogo.



Veamos ahora un tercer punto de esta clase……




2.3 Revisión de conceptos: función, localización y síndrome, considerando el enfoque de AR. Luria.

De acuerdo a Luria (1974), para acercarse a la localización cerebral de la actividad mental humana, el primer paso debe ser una revisión de los conceptos básicos, sin la cual sería imposible resolver este problema correctamente.

Función:
En neurociencias, vamos a considerar la función como todo lo que un tejido u órgano hace.  En  este punto, podemos señalar funciones de diversos tejidos u órganos del cuerpo, incluido el cerebro por supuesto.

Si la función es lo que un tejido u órgano hace, es evidente que el ojo como uno de los órganos del sistema visual, tiene una función en particular. De igual forma las demás estructuras de todo el sistema visual tienen funciones específicas.

Esa misma lógica podemos aplicar para señalar funciones de tejidos u órganos del sistema auditivo, somático sensorial, olfativo, etc.

Señalar funciones de tejidos y órganos en particular es una tarea bastante documentada en diferentes fuentes bibliográficas, esto tiene como base los estudios exhaustivos que  destacados científicos han realizado en anatomía y neuroanatomía, fisiología, etc.  En este sentido, sabemos que toda la estructura anatómica (en este caso del cerebro) tiene también una estructura funcional, es decir, diferentes regiones hacen tareas específicas para que la reacción del cerebro se produzca.

Un detalle que merece especial atención es el hecho de querer ubicar en el cerebro, la región particular en la que se producen los diversos procesos psicológicos.

Esta tarea se vuelve un poco complicada debido a la complejidad de cada proceso y a la interacción de ellos para que la conducta se produzca.

Es por ello que Anokhin (1935) introdujo el término de sistema funcional completo para hacer referencia a que los procesos psicológicos se llevan a cabo no como una simple función de una región en particular del cerebro, sino como un sistema funcional  completo que abarca muchos componentes pertenecientes a diferentes regiones corticales y que de hecho involucra la movilidad de sus partes y  componentes.

Esta idea anterior nos lleva a sostener que las conductas de las personas son originadas por el funcionamiento del cerebro, pero que producto de la interacción de las regiones del cerebro, en un momento particular la función de una de esas regiones se puede ver obstruida o no ejecutarse. En ese sentido, una de las características de todo sistema funcional nos lleva a analizar que: “La presencia de una tarea constante (invariable) ejecutada por mecanismos variables (variantes), que llevan al proceso a un resultado constante (invariable). La segunda característica distintiva es la composición compleja del sistema funcional, que incluye siempre una serie de impulsos aferentes (de ajuste) y eferentes (efectores).    

En términos sencillos, lo anterior significa que una conducta en particular (por ejemplo la escritura) en ausencia  de la mano dominante, la otra mano (no dominante) asume la función gobernada por el cerebro por supuesto y llevar a feliz término la tarea de escribir.  La segunda característica lo que significa es la ineludible participación de las zonas sensoriales y motoras (frontales) del cerebro trabajando en armonía y dando cada una su contribución a la ejecución de la tarea. 


Localización:

En neurociencias, el termino “localización” se refiere a ubicar en el cerebro una región específica y a esta región se le atribuye una o varias funciones en particular. Por ejemplo: En el giro temporal superior del hemisferio izquierdo ubicamos  una región para la audición, concretamente para la audición del lenguaje. En el tercio posterior del giro frontal inferior del hemisferio izquierdo ubicamos  una región para el lenguaje motor.

Así como esos ejemplos, encontramos toda una distribución de regiones corticales a las que se les atribuye una o varias funciones en particular. El caso más completo de localización de funciones fue documentado por Korbinian Brodman. Él documentó la existencia de 52 áreas funcionales en el mapa cortical (cerebro). Uno de sus puntos de partida fue la distribución que tienen  las neuronas en las capas corticales (6 en su mayoría) a lo largo de toda la corteza y también por el tipo de función con la que esa región está relacionada.

El problema del concepto “localización” surge cuando se pretende “ubicar” en una sola región del cerebro los procesos psicológicos.

Luria (1974) describe cómo los procesos psicológicos tienen toda un estructura anatómica (él le llama “organización cerebral”), en ella se describe a las estructuras anatómicas que participan en cada uno de los procesos. Pero también describe cómo cada proceso tiene una “estructura psicológica”. Esta última hace referencia al proceso interno que sucede en el cerebro cuando está en plena actividad cortical con la que dará respuesta a alguna exigencia del entorno.

Entonces, ubicar en una región específica del cerebro a los procesos psicológicos es una tarea llena de muchos desaciertos.

Lo más prudente en este contexto, es estudiar a profundidad cómo se organizan los procesos psicológicos, llegar al punto esencial de qué regiones son las que contribuyen en cada una de las etapas a la organización y ejecución del proceso y de esa forma poder llegar a un análisis cualitativo de todo el proceso.   







La revisión de estos conceptos tiene como punto esencial, que cuando estudiamos el funcionamiento del cerebro y las conductas que de esto surgen, es necesario considerar el trabajo del cerebro como un todo.

Ciertamente, no podemos restarle valor al hecho de que funcionalmente, el cerebro tiene regiones, zonas o áreas con funciones particulares. Pero cuando nos ocupamos de estudiar los procesos psicológicos antes mencionados, debemos comprender cuál es el aporte en particular que ese proceso hace en la construcción de la conducta o el acto que estamos estudiando. Ya sea que este esté alterado o no.

Lo anterior nos debe llevar a reflexionar en las siguientes afirmaciones:

·        “No puede haber conducta, normal o alterada si no hay procesos psicológicos de por medio”.

·        “No puede haber percepción sin lenguaje”.

·        “No puede haber lenguaje sin pensamiento”.

·        “No puede haber percepción sin memoria”.

·       “El cerebro humano es la máxima expresión de la conciencia, proceso o condición que incluye el trabajo integrado de todos los procesos superiores”.





ASIGNACIONES


GUIA PARA ACTIVIDAD 1 _ FORO 1

La presente guía tiene como objetivo explicar en detalle la asignación de la tarea a realizar

Unidad II
ENFOQUE SISTEMICO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
Competencia general
Comparar los enfoques biológicos, sociales y psicológicos que inciden en el comportamiento humano.
Contenido
Definición tradicional de los conceptos: percepción, lenguaje, pensamiento y memoria.
Definición de los conceptos: percepción, lenguaje, pensamiento y memoria considerando el enfoque de la Neuropsicología Dinámica Integral.
Objetivo
Encontrar diferencias y similitudes en la conceptualización de  los procesos psicológicos considerando definiciones tradicionales y definiciones enfocadas en la Neuropsicología dinámica integral.
Elemento de competencia
Explica diferencias y similitudes en la conceptualización de  los procesos psicológicos considerando definiciones tradicionales y definiciones enfocadas en la Neuropsicología dinámica integral.
Tipo de tarea
Cuadro comparativo
Forma de entrega
Documento en pdf con las especificaciones siguientes: Carátula, índice, introducción, objetivos, cuadros de doble entrada, conclusiones.
Mínimo páginas, máximo 10. Fuente Arial 12, interlineado 1.5
Enviarlo con la siguiente nominación: Apellido_Nombre_ cuadrocomprativo1
Nombre de la tarea
Actividad 1:
Cuadro comparativo de definiciones conceptuales
Clasificación de la tarea
Individual
Indicaciones generales
Descripción de las tarea:
Leer el contenido de la clase en su totalidad.
Elaborar un cuadro de doble entrada en el que ubique dos diferencias y dos similitudes por cada definición.
Son cuatro procesos los que se han abordado, en consecuencia son 8 diferencias y 8 similitudes como mínimo, las que deberá contener el documento.

Ponderación
Escala de evaluación para cuadro comparativo
Cumple las indicaciones generales……………………..….2 puntos.
Describe las diferencias en la conceptualización………….4 puntos
Describe las similitudes en la conceptualización………….4 puntos



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PRESENTACION

Mis datos Soy un profesional graduado de la carrera de Licenciatura en Psicología  y una Maestría en Educación Universitaria en la Universidad Tecnológica de El Salvador. Cuento con más de 20 años de experiencia laboral, en la se incluye la docencia en asignaturas vinculadas a las Neurociencias: Neurología Básica, Neuropsicología, Psicofisiología, Neuropsicología Clínica, Orientación Vocacional.    En esta oportunidad y con la creación de este blog, pretendo proporcionar algunos artículos que podrán ser consultados por quienes estén interesados en conocer un poco sobre el funcionamiento del cerebro. Particularmente me gustaría llegar al segmento de estudiantes que estudian carreras de la salud o humanísticas: ·          Licenciatura en Psicología. ·          Técnico en Enfermería. ·          Licenciatura en Enfermería. · ...